martes, 6 de marzo de 2012

TALLER DE BIOACÚSTICA: TÉCNICAS PARA LA GRABACIÓN DE SONIDOS ANIMALES Y SUS APLICACIONES


Parque Nacional Soberanía

Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Escuela de Gamboa

11-15 de Septiembre de 2012



En el marco de las actividades académicas del XVI Congreso de la SMBC 2012, el Instituto de Ecología, A. C. a través de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, la Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), la Sociedad Mesoamericana para la Biología y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ofrecen un taller de bioacústica, que busca introducir a los participantes a las más modernas técnicas de grabación y análisis de sonidos animales. El taller será una combinación de clases, conferencias, discusiones y prácticas de campo.



Objetivo:

Este taller pretende capacitar a los participantes en técnicas de grabación usando grabadoras analógicas y digitales, micrófonos, parábolas así como el uso de software especializado para digitalización, elaboración y análisis de sonogramas (espectrogramas), y sobre todo, pretende dar a conocer una técnica que les permita estudiar a la fauna de sus áreas de trabajo. Sin embargo, aunque este taller tiene un énfasis sobre las aves, la técnica es útil para el estudio de otros grupos como mamíferos y anfibios anuros.



Método de enseñanza:

La dinámica del curso incluirá clases, conferencias, prácticas de campo y discusiones. El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Gamboa, Panamá.



Este taller incluirá los aspectos teóricos y terminología básica, así como las técnicas usadas en el estudio científico de los sonidos animales. Los tópicos a tratar incluyen la definición de términos y conceptos teóricos propios de la bioacústica, así como la selección y uso de grabadoras digitales, micrófonos, parábolas, técnicas de grabación  y la documentación y preservación de sonidos grabados. También aprenderemos a usar software para la digitalización  y análisis de los sonidos (Windows PC y Macintosh). La sesión práctica consistirá en la grabación de sonidos en el campo.

 A cada uno de los participantes se les entregará un CD con toda la información referente al curso, así como también un reconocimiento con valor curricular.



Instructores y profesores participantes:


M. en C. Fernando González-García, Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Biblioteca de Sonidos de las Aves de México (BISAM), Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz, México. Correo electrónico: fernando.gonzalez@inecol.edu.mx. Página Web: www1.ecologia.edu.mx/sonidos



M. en C. Héctor Perdomo Velázquez.  Laboratorio de Ecología Funcional
Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Michoacán, México. E-mail: 
hperdomo@oikos.unam.mx



Fecha y lugar del taller:  


11-15 de septiembre de 2012,  Parque Nacional Soberanía, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Gamboa, Panamá.




Informes:


 Para mayores informes, favor comunicarse con Fernando González-García (Fernando.gonzalez@inecol.edu.mx) y Karla Aparicio (k_aparicio@yahoo.com)



Información general del taller:

 El taller está dirigido a los interesados en el uso de los sonidos de la fauna silvestre (principalmente aves) como un medio de identificación y por supuesto, como una herramienta de análisis e investigación. No es requisito tener experiencia previa de estudios, por ejemplo con aves, ya que el curso ofrece entrenamiento básico en campo sobre su observación e identificación. No es absolutamente necesario tener, pero para que el aprendizaje sea más eficiente, se recomienda que aquellas personas que cuenten con equipo de grabación (o lo puedan conseguir), lo traigan al curso, y una computadora portátil.

  

Idioma: Español

  Costo dólares:  $ 100.00 (Miembros de la SMBC),  $ 200.00 (No miembros de la SMBC)


Se solicita un depósito o pago previo de 50%, no reembolsable para apartar un espacio en el curso.


El costo de inscripción incluye:

  • Transporte interno
  • Hospedaje en el campo
  • Alimentación
  • Constancia de participación
  • CD con la información del taller