Objetivos generales

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Instituto de Ecología A. C., Carretera Antigua a Coatepec No. 351, El Haya, Xalapa 91070, Ver., México

Somos un equipo de investigadores y técnicos académicos apasionados en estudiar a los animales más exóticos e interesantes del planeta: los VERTEBRADOS. Este grupo de fauna posee un notable valor para los ecosistemas, por lo que incluimos en nuestros estudios a especies de anfibios (ej. ranas, salamandras), reptiles (ej. serpientes, tortugas), aves (ej. tucanes, pavón) y mamíferos (ej. primates, murciélagos, ardillas, venados, nutrias). Nuestras investigaciones abarcan todo tipo de ambientes, tanto desérticos como selvas, así como en ríos, humedales e islas oceánicas. Cada organismo que estudiamos es para nosotros un grandioso reto científico que nos motiva a conocer más sobre su biología, incluyendo sus formas de vida en ambientes conservados, así como adaptaciones ecológicas, conductuales y fisiológicas cuando sus hábitat son perturbados. Asimismo, estos estudios nos ayudan a identificar el valor de muchas especies, que con su presencia son indicadoras de salud de los ecosistemas, o por el contrario, nos dan señales de alarma sobre algún desbalance ambiental que las convierta en especies amenazadas o que las propague como plagas con consecuencias económicas para las comunidades humanas. También hemos detectado las funciones de algunas especies de vertebrados como centinelas de la naturaleza advirtiéndonos de algún riesgo de enfermedades (ej. parasitismo, rabia, tuberculosis, fiebre amarilla) o exposición a elementos tóxicos (ej. mercurio, plomo) que pudiera afectar a los humanos. Finalmente, además de entrenar a nuevos estudiantes interesados en los Vertebrados, es de nuestro mayor interés generar publicaciones científicas y de divulgación de la ciencia, vinculándonos con la sociedad de diferentes formas.


Misión:


Constituirnos como un equipo de investigación académica que sea ampliamente reconocido por la excelencia de sus contribuciones, orientándolas hacia el conocimiento de grupos de vertebrados terrestres que sean considerados como especialmente relevantes por el papel que juegan en los ecosistemas, por su problemática de conservación o que tengan algún interés económico. En el ámbito de la conservación biológica nuestros esfuerzos se enfocarán primordialmente en especies endémicas, indicadoras, dispersoras de germoplasma, así como las amenazadas y/o en peligro de extinción. En cuanto a especies de interés económico, el enfoque se hará sobre especies cinegéticas, y aquellas que entran en conflicto con los intereses del hombre. También nos interesan otros grupos por su relevancia en la dinámica y restauración de ecosistemas (dispersores, depredadores, herbívoros) o que permiten la reconstrucción de historias evolutivas por ser especiosos como los roedores, los quirópteros y los anfibios.


Visión:


Establecernos como un grupo de investigación de excelencia en el campo de la biología, ecología, conservación y manejo de los vertebrados terrestres, que contribuya al conocimiento científico de especies con problemas de conservación y de interés económico. Formar profesionales de alto nivel, que respondan oportuna y eficazmente a la solución de problemas de conservación y manejo de vertebrados terrestres de importancia científica y económica a nivel nacional e internacional. Finalmente pretendemos incidir en la capacitación y transferencia del conocimiento de/hacia instituciones públicas, privadas y gubernamentales encargadas de la conservación y manejo de los vertebrados de México, Norteamérica y Mesoamérica.


Áreas Temáticas:

-
Estructura genética y filogeografía de vertebrados

- Bioacústica de vertebrados

- Conflictos entre el hombre y los vertebrados

- Medicina y fisiología de la conservación

- Ecología conductual

- Mantenimiento y restauración de hábitat

- Impacto de la contaminación, la pérdida de hábitat y la fragmentación sobre  los vertebrados

- Modelación de la distribución de especies prioritarias

- Manejo sustentable y conservación de vertebrados en UMA y ANP

- Monitoreo de poblaciones, metapoblaciones, comunidades y metacomunidades.