Quiénes somos

Investigadores:

Dr. Héctor Gadsden Esparza
hector.gadsden@inecol.mx
Tel. +52(614) 451 0905
Centro Regional Chihuahua
Cambio climático global y su efecto en la erosión acelerada de la diversidad de lagartijas. Actualmente se está monitoreando tanto la erosión global de la diversidad de lagartijas a escala mundial como la regional (haciendo hincapié en la alta probabilidad de extinción que se avecina en estos vertebrados ubicados en el norte de México) a través de las alteraciones de su nicho térmico y sus efectos en su historia de vida que está induciendo el cambio climático. Producto de esta colaboración es la publicación en la revista Science (mayo 2010) de un artículo de escala global que trata de este tema. En esta línea de trabajo se ha logrado ensamblar adecuadamente los esfuerzos de los más prestigiosos grupos de investigación nacional e internacional de esta especialidad (UCLA-Santa Cruz, UNAM-Instituto de Biología y Facultad de Ciencias, Ohio University, CNRS-UMR Francia, ICN-Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ecología, A. C.-Chihuahua, Centro Nacional Patagónico, MNCN-Madrid España, Universidad de Concepción-Chile, Department of Ecology-Universidad do Estado do Rio de Janeiro, Centro Regional Universitario de Bariloche-Argentina, Laboratoire Ecologie-Evolution-Universite Pierre Marie Curie, School of Biological Scinces-Monash University-Australia, Villanova University-South Africa, Brigham Young University-Provo-UT, LEESA-UFR Sciences-France).




Dra. Sonia Gallina Tessaro
sonia.gallina@inecol.mx

http://soniagallinacervidos.blogspot.com

La ecología y comportamiento de ungulados (principalmente venados), entre cuyos aspectos he trabajado sobre dinámica poblacional, metapoblaciones, dietas, uso y preferencias de hábitat, uso del espacio, segregación sexual, patrones de actividad, estrategias de manejo. La conservación y aprovechamiento de especies de mamíferos, así como la diversidad en distintos sistemas de manejo de cafetales. Estudios sobre diagnóstico poblacional de mamíferos en áreas protegidas y en UMAS. Pionera en los estudios ecológicos a largo plazo sobre venados en México en áreas protegidas: Reservas de la Biosfera La Michilía y Mapimí en el Estado de Durango, la Sierra de La Laguna en Baja California Sur, la Estación de Biología de la UNAM en Chamela, Jalisco, Sierra de Huautla, Morelos, entre otras.





Dr. Antonio Guillen Servent
antonio.guillen@inecol.mx
Proyectos de Investigación. He participado y dirigido proyectos de investigación financiados por Wildlife Conservation Society, North American Bat Conservation Partnership y CONACyT, en los temas: - Distribución y estatus de las poblaciones de murciélagos del Sureste de Asia;- Ecología y estructura de la fauna de quirópteros en ecosistemas mexicanos;- Aplicación de métodos de detección acústica y filmación con video infrarrojo a la estima de poblaciones de quirópteros mexicanos;- Descripción de señales de ecolocación de murciélagos neotropicales;- Ecología y evolución de las señales de ecolocación en quirópteros.





Dr. Alberto González Romero
alberto.gonzalez@inecol.mx

http://labestiaagr49.blogspot.com

Su programa actual de investigación esta enfoca al estudio de las comunidades de vertebrados con énfasis en mamíferos (roedores y pequeños carnívoros) y reptiles (lagartijas) para responder preguntas de carácter ecológico, principalmente el uso del hábitat y el reparto de los recursos. En particular en las siguientes áreas: (1) Descripción de la estructura de las comunidades en ambientes naturales y perturbados con la finalidad de comprender los factores que producen los patrones encontrados; (2) Estudio comparativo de las comunidades de roedores plaga en la agricultura principalmente en zonas templadas de temporal, dando énfasis a la manipulación del hábitat y al mantenimiento de la biodiversidad como medidas de control; (3) Biología de la conservación y manejo de pequeños carnívoros, particularmente las especies poco estudiadas en México y cuya fragilidad requiere de atención inmediata, (4) Impacto de los depredadores sobre las especies presa; (5) Evaluar el papel de los carnívoros como factor que determina la estructura de las comunidades que habitan; (6) Realizar inventarios y monitoreos de la estructura de las comunidades de vertebrados y sus poblaciones en zonas naturales e impactadas por las actividades del hombre como la ganadería, agricultura, turismo y grandes obras de ingeniería.





Dr. Salvador Mandujano Rodríguez
salvador.mandujano@inecol.mx

http://bibliotecasmr.blogspot.com
http://venadosrbtc.blogspot.com
http://ysiguedando.blogspot.com
http://galeriasmr.blogspot.com

Tel. +52 (228) 8421800 ext. 4128

Mi interés principal de investigación es la ecología, conservación y manejo de mamíferos, principalmente ungulados (venado cola blanca, venado temazate y pecarí de collar) en bosques tropicales secos. Mi proyecto de investigación actual es con ungulados en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (http://venadosrbtc.blogspot.com). También me interesa el efecto de la fragmentación de la selva sobre la viabilidad de poblaciones de primates. En particular en mis estudios abordo aspectos como: métodos de estimación poblacional, análisis de la distribución y abundancia a distintas escalas espaciales; biogeografía y filogeografía de las subespecies de venados cola blanca y temazate; dinámica de poblaciones a nivel temporal (modelos demográficos) y espacial (modelos metapoblacionales); análisis de viabilidad poblacional en paisajes fragmentados; interacción venados – ganado; bases ecológicas y talleres de capacitación para el uso sustentable en UMAs extensivas y ANPs; divulgación en diferentes medios: libros, revistas, boletines, web, redes sociales, radiofónicos, televisivos, otros. Puedes bajar la mayoría de mis publicaciones en http://bibliotecasmr.blogspot.com. Además me gusta la pintura artística (http://galeriasmr.blogspot.com) y escribir (http://ysiguedando.blogspot.com).






Dr. Eduardo O. Pineda Arredondo
eduardo.pineda@inecol.mx

http://ecologiayconservacionanfibios.blogspot.com
Tel. +52 (228) 8421800 ext. 4110
Ecología, diversidad y conservación de anfibios. Desde una perspectiva ecológica y de conservación, tengo un especial interés por estudiar a los anfibios, un grupo singular por su biología y sensibilidad a los cambios ambientales. Asimismo, estoy interesado en estudiar la diversidad de especies, caracterizarla y entender la relación que mantiene con la transformación y fragmentación del hábitat a distintas escalas espaciales y en diferentes ecosistemas. Me interesa conocer el papel que tienen los agroecosistemas en el mantenimiento y dinámica de la biodiversidad en paisajes transformados, así como su relevancia como elementos complementarios para la conservación de la biota.






Dr. Diego Santiago Alarcón
diego.santiago@inecol.mx
http://vertebratesandparasites.blogspot.com
Tel. +52 (228) 842 1800 ext. 4135

Mis estudios se enfocan en la sistemática, ecología y evolución de las interacciones parásito-vector-vertebrado del grupo de parásitos Haemospordia (Phylum: Apicomplexa). De manera aplicada me interesa conocer los impactos que la fragmentación y el cambio de uso del suelo tienen sobre la diversidad y la red de interacciones de estos sistemas parasitarios. Mi enfoque toma tres niveles: 1) estudiar la taxonomía y sistemática de los parásitos haemosporida y sus hospederos, 2) conocer las interacciones que se dan entre los diferentes parásitos que infectan a un mismo organismo y los efectos de estos sobre la sobreviviencia del hospedero, y 3) determinar y estudiar la red de interacciones de los sistemas parásito-vector-vertebrado a través del tiempo y el espacio.





Dr. Juan Carlos Serio Silva
juan.serio@inecol.mx
serioju@yahoo.com
http://primatessilvestresmexicanos.blogspot.com

Ecología, comportamiento y conservación de primates. Se mantienen como prioridades el entender de qué manera los primates participan en la dinámica de los bosques tropicales, esto mediante estudios acerca de su ecología, comportamiento, manejo y conservación en su hábitat natural. Asimismo, se realizan evaluaciones y proyectos específicos sobre el estado de conservación de las poblaciones de monos y el impacto de la fragmentación de su hábitat en el sur de Veracruz, Tabasco. Oaxaca y la Península de Yucatán. Algunos aspectos sobre primates silvestres (y eventualmente cautivos) son también de interés, principalmente a nivel de fisiología, epidemiologia, toxicología, nutrición y enriquecimiento ambiental.






Dra. Carolina Valdespino Quevedo
carolina.valdespino@inecol.mx

Mi línea de investigación es la ecofisiología reproductiva de vertebrados. Dentro de ella investigo las variaciones en los patrones reproductivos relacionados con los rangos altitudinales y latitudinales; con el tipo de organización social; con los cambios estacionales; con el sistema de apareamiento, con la existencia o no de cuidado parental y con la historia evolutiva de un grupo taxonómico determinado. Dentro del área de la Biología de la Conservación me interesa evaluar el efecto que los cambios antrópicos tienen sobre la función reproductora, particularmente sensible a las alteraciones del ambiente por el elevado costo que tiene en los organismos. Con este fin aprovecho los experimentos montados por la actividad humana como son los hábitats fragmentados, las comunidades con especies invasoras y los ambientes contaminados con plaguicidas y metales pesados y contrasto alguna variable reproductiva de alguna especie con la de poblaciones en área conservadas.




M. en C. Fernando González-García
fernando.gonzalez@inecol.mx
oreophasis@hotmail.com
http://aviafauna-fernando.blogspot.com
Tel. +52(228) 842 1800 ext. 4133

Tengo especial interés en la ecología y conservación de aves amenazadas o en peligro de extinción, con especial énfasis en miembros de la familia Cracidae, específicamente con el pavón Oreophasis derbianus, el Hocofaisán (Crax rubra), la Pava cojolita (Penelope purpurascens) y otras especies de aves, por ejemplo el Chivirín de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti). Así también, incursiono en la comunicación acústica en aves y anfibios anuros, en colaboración con la Fonoteca Zoológica del Museo de Historia Natural de Madrid, España y el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, México. El repertorio vocal, interacciones acústicas y el reconocimiento individual a través de las vocalizaciones, son temas de su interés, así como los efectos de la urbanización sobre la estructura del canto de las aves. Se inició la formación de la primera biblioteca de sonidos de aves de México (http://www1.inecol.edu.mx/sonidos), cuyo objetivo es la investigación, difusión, capacitación y servicios. Se busca fomentar la investigación bioacústica en México y se plantea a largo plazo la formación del mejor banco de sonidos animales del país.